La jornada inaugural del primero de los concursos previstos para el presente mes de agosto, enmarcado en el Gijón Horse Jumping que se disputa en las instalaciones del Club Hípico Astur, estuvo constituida por dos pruebas pertenecientes al concurso nacional de tres estrellas y cuatro recorridos de caballos jóvenes. En referencia al concurso grande, la primera prueba era complementaria sin premios en metálico y se juzgó con un baremo de dos fases especial con obstáculos a 1,10 metros, cuya clasificación suma los puntos cosechados en ambas fases y únicamente el tiempo de la segunda.
Se impuso Irene Huerta Vega, a lomos de Califa SQ, con una marca de 37.31 segundos sobre un total de veinte binomios que tomaron parte en este recorrido patrocinado por Oxiplant.
La segunda prueba del CSN 3* que se alargó durante toda la tarde trajo consigo la victoria del binomio formado por Íñigo Rey Acebal y Princesa (54.95 segundos). Bajo el patrocinio de Hispanofil, presentaba un baremo A con cronómetro, con obstáculos a una altura máxima de 1,20 metros y con 700 euros en premios. Se dieron cita 104 participantes en este recorrido que dio por finalizada la primera jornada de este evento en el CHAS.
En cuanto al concurso de caballos jóvenes, patrocinado por Periodontia, tuvieron lugar un total de cuatro pruebas, todas ellas celebradas en la pista principal del club gijonés, destinadas a caballos de 4, 5, 6 y 7 años. Los recorridos para caballos de 4 y 5 años, se juzgaron con un baremo A sin cronómetro con obstáculos a 0,90 y 1,10 metros de altura máxima respectivamente, y donde se hicieron con los triunfos Manuel Vázquez Herranz con Lorenzo (4 años) y José Juan Fumero Hernández a lomos de Double R Coltaire (5 años).
Por otro lado, las pruebas para caballos de 6 y 7 años tenían un baremo de dos fases especial con obstáculos a 1,20 y 1,30 metros como máximo respectivamente y donde lograron el primer puesto Hugo Álvarez Amaro montando a Just Claudius (6 años) y el binomio José Bono Rodríguez con Alí Babá HT (7 años).