La espectacular prueba nocturna de Jump & Drive dio por concluida la segunda jornada del CSN 4* que tuvo lugar en el día de Begoña de Gijón con la victoria de Santiago Núñez Riva en la pista del Club Hípico Astur.
Al igual que en el día anterior, la prueba complementaria sin premios, patrocinada por Ollov, presentaba el mismo baremo de dos fases con obstáculos a 1,10 metros de altura máxima. El binomio formado por María José Marinas Sánchez y F (42.84 segundos) obtuvo el triunfo en este recorrido celebrado en la pista secundaria de la entidad gijonesa donde se dieron cita diez participantes.
Posteriormente, se desarrolló una prueba de dos fases que tenía obstáculos a un máximo de 1,20 metros, únicamente accedían a la segunda aquellos binomios que no cometieran falta en la primera fase, y donde se hizo con el primer puesto Pablo Santiago Artime, a lomos de Brisa de Montemeao, parando el cronómetro en 26.77 segundos. Bajo el patrocinio de El Comercio, se repartieron 1.200 euros en premios con una participación total de ciento siete binomios.
Patrocinada por la Fundación Caja Rural de Gijón, la cuarta prueba de la jornada se alargó durante toda la tarde y en ella se impuso Kevin González de Zárate Fernández, montando a Gehazia Z, con un tiempo de 32.61 segundos. Contaba con un total de 2.000 euros en premios y los ciento veinte participantes compitieron sobre un baremo A con cronómetro y desempate, con obstáculos a 1,30 metros, al que accedieron aquellos binomios igualados a puntos en el primer recorrido.
La prueba Mahou era la más relevante del sábado 15 de agosto, dotada con 3.685 euros en premios, en este concurso que forma parte del Gijón Horse Jumping. Presentaba un baremo A con cronómetro, con obstáculos a una altura máxima de 1,40 metros, y consiguieron vencer los binomios constituidos por Borja Bidón Daurella con Coach Cornet Z e Iván Serrano Sáez con Femme de Pravia con un mismo registro de 74.71 segundos. La pista principal del CHAS fue el espacio donde tuvo lugar este recorrido en el que tomaron parte sesenta y seis jinetes y amazonas.
Homenaje a medio siglo de fidelidad al Club Hípico Astur
Acto de homenaje a los socios del CHAS que cumplen cincuenta años
El sábado 15 de agosto, coincidiendo con el día grande de Gijón, Nuestra Señora de Begoña, el Club Hípico Astur rindió homenaje a nueve socios que cumplen sus cincuenta años de pertenencia al club.
Sus nombres han estado ligados a la actividad ecuestre de este club desde siempre y su pasión hípica perdura en la actualidad. Seguro que tienen recuerdos imborrables algunos incluso desde su infancia o adolescencia siempre unidos al deporte de la hípica.
El público más veterano de estos concursos recuerda a estas personas y tiene en la retina sus logros y sus éxitos, entre los que destacamos los siguientes de cada uno de los distinguidos:
Mariano Sánchez Gálvez
Todos los niños de tanda de los años setenta aprendieron a trotar con Mariano. Él en un lado y Juan Valenzuela en el otro lado del picadero eran los profesores de aquellos tiempos.
También fue jefe de pista internacional. Para todos los jueces asturianos es su maestro y esa maestría la demostró poniendo los recorridos de los campeonatos de España de menores y los de todos los concursos de este club mientras que se mantuvo en activo.
Juan Riva Francos
Es el decano de los socios de este club actualmente en pista.
También es el socio que ha volado más alto a caballo saltando 2,20 en la potencia de Madrid.
Este socio del CHAS ha conseguido dos medallas de bronce representando a España en los Juegos del Mediterráneo de Atenas 2001 y Almería 2005 y también hay que añadir a su palmarés otro bronce en el Campeonato de España absoluto celebrado en Las Mestas.
Iván Puente Espina
Es criador y fundador de la Yeguada Valdediós.
En 1970 fue componente del primer equipo del CHAS que compitió en un Campeonato de España en el Real Club de Polo de Barcelona.
A su vez ha ganado numerosas pruebas en concursos de este Club y en toda España.
En la actualidad tiene a dos caballos en competición, Cristallo y la yegua Krasanova Kapitana.
Eduardo “Lalo” Pérez Lastra
Es el insigne profesor de equitación del Club Hípico Astur. Su pupilo más destacado fue Alberto Honrubia, el primer olímpico asturiano en Los Angeles ’84 y ganador de un Gran Premio de Gijón.
Y como jinete, un palmarés envidiable. Quién no recuerda a “Etíope”, caballo con el que ganó un Campeonato de España de Yeguadas y posteriormente otro Campeonato de España absoluto en San Lázaro (Oviedo) cuando aún era con cambio de caballos y con la grada repleta.
Es el primer socio del CHAS en competir en una Copa de Naciones con el equipo español.
Ismael Fueyo Mori
El Comercio tituló en portada “Un gijonés, segundo en la prueba internacional del Concurso de Las Mestas” y así fue, además con un caballo del CHAS.
En 1975 fue preseleccionado para el equipo que representaría a España en los Juegos Olímpicos de Montreal 76.
Todas las actividades lúdicas de este club eran organizadas por él: la carroza de la cabalgata de Carnaval, la Feria de Abril con capeas…
Ignacio Fernández-Guerra Fernández
En 1976 consiguió en categoría infantil una medalla de bronce con Boquerón IV.
Al año siguiente, una de plata en el Campeonato Astur-Galaico en dura competencia con su amigo Leonardo Medal, aún en activo, pero por delante de él.
Con tan solo quince años ya competía en internacionales en Las Mestas, consiguiendo una meritoria quinta plaza y ganando Grandes Premios en Asturias, como el de Castrillón, por delante de Enrique Riu Mora.
También ha sido mozo de jinetes tan importantes como Víctor Agüero, Alberto Honrubia, Sergio Álvarez Moya o Gerardo Menéndez.
María Fernanda Cuervo Muñiz
Socia de este club desde niña, y por ello, fue desarrollando su afición por el deporte de la hípica.
Pronto se quiso especializar en ocupar las tribunas de los jurados. Eso la ha llevado a presidir en numerosas ocasiones, aparte por supuesto del de Las Mestas, concursos internacionales oficiales y de cinco estrellas en toda Europa y también a presidir el Comité Nacional de Jueces.
Con la categoría 4 de juez internacional, la más alta de toda Asturias, sigue impartiendo justicia en los concursos hípicos.
Alejandro Álvarez Contreras
Varias generaciones han pasado por sus manos. Entre otras, Marta Fernández, fue ganadora de la Copa Pessoa en categoría infantil, y la joven promesa de este Club, Alejandro Álvarez Gutiérrez, ya sabe lo que es competir en concursos internacionales con su gran caballo “Califa”.
Es el primer jinete asturiano en conseguir un campeonato de España. Lo hizo en la categoría juvenil en el C.C. Villa de Madrid con “Opulento III”.
Sigue concursando en la actualidad en la categoría de veteranos. El año pasado ganó la última calificativa de Pineda con “Prometeus” y lo hará en esta edición de 2020 con “Califa”.
Mario Martínez
Padre de jinete del CHAS José Manuel Martínez y responsable de las apuestas del concurso del Club en sus inicios.
José Manuel Buznego Vega.
En su local de la calle Manso se vienen reuniendo a lo largo de los años la élite de la hípica mundial cuando se celebran los internacionales de Las Mestas. Qué jinete no se ha tomado algo allí al acabar cada jornada. La cafetería Los Potros es el templo hostelero de la hípica en Gijón. Un templo atendido por el Potrero, quien también fue jinete a lomos de Diana y criador de caballos.
Por último, se desarrolló desde las 21.30 horas la prueba Jump & Drive donde cada participante realizó un recorrido a caballo y otro en coche y acreditó el mejor tiempo en la suma de ambos recorridos (66.26 segundos) el binomio formado por Santiago Núñez Riva y Tati Lulú d’Aubigny ante la expectación del público. En este recorrido especial patrocinado por Suzuki y que no forma parte del calendario oficial del concurso, participaron quince binomios que se repartieron 1.700 euros en premios.