El concurso internacional dos estrellas de hÍpica que se iba a celebrar este fin de semana del 27 al 30 de agosto en las instalaciones del Club Hípico Astur de Gijón ha sido cancelado tras la aparición de un brote con ocho positivos en el entorno de un jinete madrileño que participó en otro concurso previo, entre el 14 y el 16 del presente mes.
Según indicó el concejal de Actividad Física y Deporte del Ayuntamiento de Gijón, José Ramón Tuero, el primer positivo fue el del hijo de un jinete que asistió a una fiesta fuera de las instalaciones hípicas y que se supo una vez que el afectado ya había regresado a Madrid, y con el paso de los días se detectaron otros siete positivos en su entorno. 

«Ha sido un acto de irresponsabilidad por parte de un chico» indicó Tuero, que insistió en que «en estos momentos ninguno de los positivos está en Asturias» pero, tras una reunión esta mañana con la Dirección General de Salud Pública del Principado de Asturias, se decidió que lo más adecuado era cancelar el concurso previsto entre el 27 y 30 del presente mes. 

Tuero insistió en que «en el concurso se cumplió a rajatabla el protocolo» y también que a Salud Pública se le plantearon algunas alternativas para salvar el concurso, como que se hiciera sin público o efectuando test rápidos, posibilidades que fueron rechazadas. 

Por el mismo motivo tampoco se llevará a cabo el Campeonato de España de productos nacionales y yeguadas que se iba a celebrar a finales de septiembre. 

Por su parte, el presidente del Club Hípico Astur, Jesús Kocina, quiso dejar claro que «el contagio es ajeno al club, aunque fue entre personas que asistieron al concurso» y destacó que «no hay ningún asturiano contagiado». 

Para Kocina «lo peor no es el daño económico sino el de imagen y entiende que la Dirección General de Salud Pública «no quiera asumir riesgos». 

Desde este organismo se recomendó al Ayuntamiento de Gijón que por el momento no organizase ningún evento en el que viniese personas de fuera de la región.