La mañana de la última jornada del CSI dos estrellas Gijón Horse Jumping tuvo la disputa de la final del concurso de caballos jóvenes. Un baremo A al cronómetro y desempate en el que todos los binomios que vinieron disputando las pruebas anteriores se dieron cita en la prueba más importante. Tras el recorrido previo, accedieron al desempate catorce caballos que se jugarían la escarapela en un recorrido decisivo.
El dominio de la yegua de siete años Al Zinedine se hizo patente y completó el triplete para el vasco Iván Serrano en el certamen. Serrano, saliendo en la parte final de la serie de desempate, tuvo todas las referencias a su alcance para trazar sin penalización en 37,08 segundos y superar a Guillermo González Alonso con Donaire de Capellán, que habían sido líderes con 37,58 segundos. El luanquín finalizó segundo. No lo tuvo fácil Al Zinedine, ya que se salió del trazo recto al penúltimo obstáculo, pero la maestría del jinete corrigió el error.
El jinete de la Hípica de Mungia Rubén Gómez Crespo fue tercero con Edea du Figuier en un tiempo de 38,98 segundos, mientras que el vitoriano Kevin González de Zárate y Jump Off W fue cuarto, y la sueca Antonia Andersson y Higgins fueron quintos, erigiéndose como el mejor binomio de seis años.
Siguió a continuación el Trofeo Funeraria Gijonesa, que se dirimió en un baremo Winning Round, con una lista de cincuenta participantes, que quedó en cuarenta y ocho, tras dos renuncias durante la disputa de la prueba, lo que dejó en doce los binomios que accedieron al recorrido de ganadores. Este baremo clasifica al recorrido decisivo al 25% de los que toman parte en la competición. Y este tramo decisivo no defraudó, y se vio una bonita lucha por la escarapela con los participantes más rápidos en las alturas de 1,20 y 1,25 metros.
La alemana Elena Appendino se jugó el todo por el todo con el veloz Iceman, con el que ya se había apuntado una victoria en los pasados concursos nacionales del circuito Gijón Horse Jumping, y puso un tiempo de 33,00 segundos en lo más alto.
Iván Serrano, en dinámica ganadora, volvió a salir a por todas para bajar del pedestal a Appendino, pero en este caso una sola centésima le relegó al segundo puesto al conseguir un crono de 33,01 segundos.
Xavier Zabaleta fue el protagonista de la parte final. Con su primera opción Diva de Beauvoir se quedó a treinta centésimas con un tiempo de 33,30 segundos para ser tercero y con la opción de Ghitta cometió un ligero despiste antes del último esfuerzo, que le llevó a la cuarta plaza con 34,03 segundos. Completó la entrega el coruñés Roi Calviño con Julieta del Amor en el quinto puesto.
El himno de Alemania sonó por primera vez en el concurso en honor de Elena Appendino.
El Gran Premio Trofeo Fundación Caja Rural de Gijón no defraudó a los aficionados y tuvo emoción hasta el final, tanto es así que hubo que esperar al último binomio en salir. Isabel Fernández de Cañete diseñó un circuito con las dificultades repartidas por toda la pista, especial incidencia el fondo número 12 en contra de querencia y en la parte final, que arruinó unas cuantas opciones. Trece obstáculos y dieciséis esfuerzos compusieron una competencia que congregó a treinta y cinco participantes.
Nada más empezar se registraron los primeros ceros y las tres primeras salidas conseguían salir limpios accediendo al desempate. Siete más dejaron la lista en diez clasificados para el barrage. Una línea curva contínua se dibujó para ese barrage. De principio a fin hubo curvas destinadas a que los mejores fueran los que se llevaran la escarapela mayor del concurso.
El primer doble cero fue el de la sueca Antonia Andersson con la yegua Belinda y sus 38,04 segundos fueron líderes durante gran parte de este recorrido decisivo. El ovetense Carlos López-Fanjul rebajó ese tiempo, pero un inoportuno derribo en el número 13 le relegó a la quinta plaza.
José Fumero fue tercero con Quartago de Villafranca, por delante del francés Olivier Camy Sarthy y Carlo Mouche. Ambos realizaron un solvente desempate aunque lejos de los mejores.
Para el último puesto de la lista de clasificados quedaba el vasco Iván Serrano. Rain Man, fue el caballo oldenburgués de once años con el que el jinete salió sencillamente a por todas. Lo demostró en el primer recorte posible, del 7 al 4c para después alargar hasta el 11 y darlo todo en la última galopada al 13. Fue perfecto y la línea de meta la rebasó en 37,68 segundos para llevarse la escarapela.
El público estalló en una gran ovación a Serrano que agradeció señalando a su caballo, para demostrar quién había sido el artífice del triunfo.
De esta manera, Iván Serrano sucede al brasileño Pedro Veniss, ganador en 2020 en el palmarés de los internacionales celebrados en el CHAS. El vasco, afincado en Cantabria, ya ganó el pasado mes de julio el Gran Premio de Santander y ha sido internacional con el equipo de Copa de Naciones de España en varias ocasiones.
En la entrega de premios se otorgó el Trofeo SER Gijón al mejor jinete asturiano clasificado en el Gran Premio, que recayó en el jinete de la Yeguada Finca Maeza de Sariego, Fidel Dávila.
TROFEO CADENA SER
Al primer jinete asturiano clasificado en la prueba n.º 12, GP Caja Rural de Gijón.
Prueba 12 |Fidel Dávila García con Dantic de Maeza – ESP
CSI2*- CSI YH1* | PARTICIPANTES, ÓRDENES DE SALIDA, RESULTADOS Y RECORRIDOS
Próxima cita en el CHAS: 19-22 de agosto | CSI 2* – CSI 1*