El proyecto Gijón Horse Jumping nace fruto de la colaboración entre el Club Hípico Astur y el Patronato Deportivo Municipal de Gijón bajo el objetivo de promocionar el deporte de la equitación y la organización de eventos deportivos en la ciudad en el periodo estival tras estos duros meses de confinamiento con motivo de la expansión del COVID-19.
Está constituido por una decena de competiciones de saltos de obstáculos a desarrollarse durante los meses de julio y agosto en la nueva pista de competición del CHAS y donde se repartirán un total de 202.000 euros en premios. Si al principio del mes de julio se disputarán dos concursos naciones de tres estrellas, el segundo de ellos conjuntamente a otro de caballos jóvenes, en agosto llegará el plato fuerte. A primeros se organizará, de nuevo, un concurso nacional de tres estrellas y uno de caballos jóvenes al mismo tiempo; mientras que a mediados tendrá lugar un nacional de cuatro estrellas.
El nivel deportivo del Gijón Horse Jumping se elevará enormemente en la segunda quincena de agosto ya que será el turno de dos concursos internacionales de dos estrellas, acompañados de otros tantos de caballos jóvenes que echarán el cierre de este calendario ecuestre. Asimismo, el jinete avilesino Sergio Álvarez Moya realizará un curso formativo intensivo a mediados de julio.
Recientemente, el CHAS completó una importante inversión para la mejora de sus dos pistas exteriores de equitación. La pista principal, donde se desarrollarán los concursos, es de arena de sílice y dispone de un nuevo sistema de flujo y reflujo. Este drenaje aporta una humedad constante, lo que permite que la pista no se resienta y que se puedan celebrar concursos de forma seguida. En referencia a la pista auxiliar de la entidad gijonesa, también ha sido reformada para ampliar su tamaño y contará con la arena que fue retirada de la pista principal.
Pese a que no se organice el tradicional Concurso de Saltos Internacional de Gijón a finales del mes de agosto, suspendido en el pasado mes de mayo al no poder asegurar la presencia del público habitual en Las Mestas por la emergencia sanitaria, la agenda hípica de la ciudad está cargada de eventos.
El Complejo Deportivo de Las Mestas pondrá a disposición del Gijón Horse Jumping sus aproximadamente 230 boxes y el aparcamiento para los camiones de los participantes que, sumando los boxes y cuadras portátiles del CHAS, servirán para alojar a todos los jinetes y amazonas que se darán cita en los diferentes concursos.
Las pruebas que componen este tour siguen una progresión para llegar a todos los niveles, tratando de contar con alrededor de 300 caballos y más de 100 participantes por concurso, es decir, más de 1.800 caballos y 600 jinetes y amazonas a lo largo de todo el calendario y se organizarán siguiendo las directrices que se establezcan desde el Ministerio de Sanidad, el Consejo Superior de Deportes y la Real Federación Hípica Española.
En cuanto al aforo de público, se respetarán las recomendaciones sanitarias y de seguridad que estén vigentes en cada momento y los palcos y abonos para el Gijón Horse Jumping se pondrán a la venta en las oficinas del CHAS a partir del martes 30 de junio. Todos los espectadores podrán disfrutar en las instalaciones de este club de una completa oferta de ocio formada por locales de restauración, hostelería y zona infantil.
En definitiva, Gijón Horse Jumping aúna la experiencia en la organización de concursos hípicos del Patronato Deportivo Municipal de Gijón y el interés, junto con el Club Hípico Astur, por impulsar las competiciones de saltos de obstáculos para tratar de revitalizar, poco a poco, el turismo deportivo en nuestra ciudad.