Jornada de clausura en el Nacional de Menores de Gijón. En la quinta jornada del domingo 4 de septiembre el programa deportivo en las instalaciones del Club Hípico Astur decidió la final de alevines en la pista 2 mientras que en la pista central se disputó la final de Infantiles 1* a la que continuó la prueba por equipos juveniles.

Paula Regil, campeona de España alevín en Gijón

CAMPEONATO DE ESPAÑA ALEVÍN INDIVIDUAL

La final del Campeonato de España de menores en categoría alevín fue la más disputada y necesitó de un desempate entre siete participantes.

Esta competición, disputada en la pista 2, tuvo el protagonismo de los jinetes de Cantabria.

Paula Regil Cuñarro y Nicolás Cobo Terán fueron los únicos capaces de terminar con triple cero esta final.

La medalla de oro fue para Paula Regil montando a Epona Montagne, que hizo un registro de 29,17 segundos, el cual Nicolás Cobo no pudo rebajar con Brave Heart haciendo 30,08 segundos y llevándose la medalla de plata.

El bronce fue para el jinete vasco Erik Hernani montando a Habano V.

Olivier Glenn, campeón de España infantil 1* en Gijón

CAMPEONATO DE ESPAÑA INFANTIL 1* INDIVIDUAL

El Campeonato de España de menores en la categoría infantil una estrella pudo resolverse en un desempate. Tras las calificativas había dos participantes que sobresalían por encima del resto, la vasca Uxue Arruza y el andaluz Oliver Lange. Con los cántabros Lucas López y Aitana Regil a 4 puntos.

La primera manga de la final ya constituyó una criba, porque los participantes con opciones fueron quedando sin ellas. La medalla de bronce fue para la cántabra Aitana Regil montando a Glamour al acabar todas las calificativas con 12 puntos sin necesitar desempate. Sí necesitaron de un recorrido decisivo los dos participantes que terminaron sin faltas, los mencionados Arruza y Lange. En ese desempate Uxue Arruza montando a Clarín de Llamosas fue la primera en salir de un obstáculo que hizo que se tuviera que conformar con la medalla de plata.

Oliver Glenn Lange de Andalucía no falló y, con el caballo Flying Pleasure, se alzó con la medalla de oro.

Asturias, campeona de España juvenil y juvenil 1* por equipos en Gijón

CAMPEONATO DE ESPAÑA JUVENIL POR EQUIPOS

El Campeonato de España de menores por equipos en categoría juvenil fue sin duda la prueba más emocionante de todo el campeonato.

Se dieron cita un total de diecinueve equipos, tras los que después de la primera manga pasaron 11 a la segunda. La Federación Hípica del Principado de Asturias conseguiría meter a sus dos equipos en la segunda manga.

Después de las tres rotaciones las cosas quedaron clarificadas y hasta cinco equipos optaban a las medallas.

El equipo 1 del Principado de Asturias tuvo la ocasión de ganar el oro sin desempate, pero un inoportuno derribo les mando al recorrido decisivo.

Así mismo, fueron necesarios dos desempates: uno para dilucidar la medalla de bronce y otro para el oro y la plata.

En primer lugar, el desempate por la medalla de bronce fue para el equipo verde de la Federación Hípica Balear. La amazona Cayetana González fue la encargada de competir en el barrage, y un derribo y 60 centésimas menos que el representante madrileño les hizo acreedores de la medalla, muy celebrada por la amplia presencia de público de las islas.

A continuación aún restaba lo más emocionante, el oro y la plata a las que optaban el equipo Celeste de la Federación Andaluza y el equipo 1 de la Federación Hípica del Principado de Asturias.

Elena Appendino con Diabolik abrió pista. Un derribo en el último obstáculo del recorrido la cargaba con 4 puntos. La avilesina Olivia Álvarez García con Ziezo se encargó de escoger los mejores terrenos para terminar sin penalización, llevando la alegría a las gradas y el oro para el equipo asturiano. Andalucía Celeste fue plata.

El jefe de equipo Ari González Barros formó el equipo campeón de España con Miguel Honrubia García montando a It’s My Life, Irene Alonso Vázquez montando a Los Potros Z, Pablo Santiago Artime montando a Tanka du Marais y Olivia Álvarez García montando a Ziezo.