El arco de entradas del Club Hípico Astur se abrió a las doce de la mañana para la disputa de la primera prueba del CSI dos estrellas del Gijón Horse Jumping.

La amazona vasca de Getxo, Nora García Urtasun con Carette ganó el Trofeo Hospital Covadonga, que se juzgó bajo un Baremo A con cronómetro y un recorrido formado por once obstáculos y trece esfuerzos.

García Urtasun salió a por todas y, con un tiempo de 58,57 segundos sin penalización, se aupó al primer lugar sin que nadie se le acercara.

El asturiano Gonzalo Menéndez Menéndez se clasificó segundo, a casi tres segundos del binomio ganador, con Zincor.

Completaron los puestos de honor Ízaro Martínez con Latika de Güemes en tercer lugar, Miren Melgosa a lomos de Halloween fue cuarta y el vasco Eder López logró el quinto puesto con Carmucha.

La jornada de tarde del CSI dos estrellas se inició con el Trofeo Vigil Instalaciones Eléctricas. El recorrido fue muy rápido, jalonado por once obstáculos y trece esfuerzos. Juzgado bajo un Baremo A con cronómetro fue disputado por treinta y cuatro participantes y se registraron hasta dieciocho ceros.

Fue Natalia Ramírez quien se colocó en el primer lugar de la clasificación con un buen trazado, donde el galope de AW Vivika fue determinante sobre todo en la última parte del recorrido para hacer un tiempo de 53,78 segundos.

En torno a los cincuenta y tres segundos estaba la resolución de la prueba y fue el vasco Xabier Zabaleta con la veloz yegua Ghitta quien rebajó en 74 centésimas el tiempo de Ramírez para llevarse el triunfo.

Acompañaron en el podio la alemana Elena Appendino con Billyjean en el tercer puesto, Alejandro Entrecanales y Banzai Semilly en el cuarto lugar, mientras que Ainhoa Manero fue quinta a lomos de Turquoise d’Ivraie

La prueba grande del día llevó la emoción y la velocidad al público del CHAS, que registró una buena entrada. El Trofeo Unicaja Banco sobre 1,40 se dirimió bajo un baremo dos fases especial y tomaron parte cuarenta y siete binomios.

La rapidez impuesta en la segunda fase era determinante para llevarse el triunfo. Así lo entendió la asturiana Carmen Argüelles con Fito de Porceyo, que paró el cronómetro en 34,48 segundos, lo que la situó en el primer lugar. Allí se mantenía la asturiana hasta la salida

del experto Macao de Natalia Ramírez, caballo que ya había destacado en el circuito del año pasado y con jinetes de renombre. Por cuatro centésimas se colocaba al mando la amazona vasca. Argüelles terminó en el tercer puesto.

Pero faltaba el favorito por salir. Kevin González de Zárate con Urbain des Grezils. Tras asegurar la primera fase sin derribo, se dispuso en la segunda a batir el tiempo, y a fe que lo consiguió en más de tres segundos, dejando una sensación de superioridad que ya fue imposible de rebajar por parte de nadie, inscribiendo así su nombre en el palmarés del concurso en una pista que se le da a las mil maravillas al jinete vitoriano, que ya brilló en la primera parte del circuito Gijón Horse Jumping.

Natalia Ramírez tuvo que conformarse con la segunda plaza tras ser también segunda en la prueba anterior. Acompañaron en cuarta posición Rocío Lázaro con Infamia del amor y el francés Olivier Camy Barthy a lomos de Carlo Mouche en la quinta plaza.

Próxima cita en el CHAS: 19-22 de agosto | CSI 2* – CSI 1*