Placa

La tercera jornada de la cuarta estación del circuito veraniego Gijón Horse Jumping comenzó con la disputa de la prueba correspondiente al certamen internacional de una estrella, Trofeo Coca-Cola. Once binomios tomaron parte en la misma en un recorrido formado por once obstáculos y doce esfuerzos y juzgado bajo un Baremo A al cronómetro. La altura máxima de los obstáculos fue de 1,10 m y se registraon un total de 6 ceros.

Volvió a repetir triunfo el caballo silla francés de catorce años Ti’Beau du Prost montado por la amazona kuwaití Rawan Jaha Alsaraf, erigiéndose como la auténtica dominadora del concurso que se disputa en las jornadas matinales.

La asturiana Iraida González Suárez fue la primera referencia con 64,25 segundos, montando a Norah Jones JGF, lo que le sirvió para ser tercera. Alsaraf la superó por menos de un segundo en 63,57 segundos.

Entremedias se clasificó en segunda posición la amazona local Micaela Álvarez Gutiérrez, que volvió a los puestos altos con Citti 3.

La valenciana Eugenia Borho con Tovie Star Troides se situó en la cuarta plaza, mientras que la portuguesa Paula Soares repitió podio con Unesco Gesmeray en la quinta posición.

La tarde del sábado abrió el arco de entradas con el Trofeo Plagastur, prueba mediana del día sobre una altura máxima de 1,20 m. Fue un Dos fases especial. Este baremo, a diferencia del 2 fases, no penaliza el derribo en la primera fase y se puede completar todo el recorrido contando la suma de puntos de ambas y el tiempo de la segunda. Una lista de veintisiete participantes fueron los que se disputaron la escarapela y al final hubo triunfo asturiano.

Placa

El jinete de la Equitación Meres, Carlos Muñiz González, inscribió su nombre en el palmarés del concurso con Draco Z saliendo en la parte central de la prueba y realizando un registro de 31,68 segundos. El combativo jinete ovetense ya había brillado en los nacionales.

En segundo lugar se clasificó Sabal de Olid, de la amazona María Alonso Jato en 33,65 segundos. Se la jugó en la última parte, pero se quedó larga en el último obstáculo. En tercer lugar quedó Luis Mompó con California Dekaty. El valenciano realizó 33,66 segundos, solo una centésima le separó de la segunda plaza.

La entrega de premios se completó con otro valenciano, Daniel Martínez Ricart y Seabee Sweet D’Or en el cuarto puesto, mientras que el quinto lo ocupó la representante eslovena Hana Travner y la yegua Sibelle.

Placa

El Pequeño Gran Premio, de nuevo denominado Trofeo Suzuki fue la competición que cerró la jornada y con ello llegó el primer desempate.

Con un recorrido compuesto por 13 obstáculos y 16 esfuerzos, las complicaciones llegaban en el tramo final donde una vuelta a la derecha para afrontar la calle final requería acortar trancos debido a lo ajustado del tiempo concedido, señalado en 76 segundos. Demostrado quedó ese ajuste con la presencia de 13 jinetes al que ese cronómetro les supuso penalizar por tiempo.

Con nueve recorridos limpios se jugó el desempate que se quedaron en ocho por la renuncia de Ainhoa Manero y Fortin. El “barrage” fue copado desde el principio por Iván Serrano. El de la Yeguada del Pas rivaliza con González de Zárate por el trono de todo el circuito. Dum Dum ponía en todo lo alto un 36,60 segundos prácticmente imposible de batir. Leonardo Medal con Sultán de Ramel se aprestaba a batir al vasco, pero una mala medida le costó el derribo en el último obstáculo.

Cuando todo parecía visto para sentencia, quedaba la salida de Francisco Goyoaga y la yegua Carla de Beaufour, que el barcelonés había dado descanso en la segunda jornada para salir a disputar este Pequeño Gran Premio. No fueron sus tiempos intermedios demostrativos de que pudiera batir a Iván Serrano, pero una vuelta magistral antes del penúltimo obstáculo le puso con toda la ventaja por delante para rebasar la línea de llegada en 34,94 segundos y llevarse con total brillantez el Pequeño Gran Premio con el delirio por parte de su familia política presente en uno de los palcos. La yegua Carla de Beaufour se trata de una Silla Francés de nueve años.

Con Iván Serrano en la segunda posición, en el tercer lugar se clasificó una meritoria Carmen Mateos de Urbina. La amazona madrileña, que ya es internacional con España en categorías inferiores, paró en el crono en 37,40 segundos con Belize du Marais.

La cuarta posición fue para el cántabro Borja Villalón, con un recorrido muy solvente con Jay Jay ES, mientras que el vasco Íker Jáuregui se situó en la quinta plaza con Veni Vici, que había salido como último participante del desempate.

Con un buen ambiente en las gradas y mucho ánimo se despidió a los participantes en la vuelta de honor.

APUESTAS EN LA PENÚLTIMA JORNADA

La jornada del sábado fue sin duda la más animada de todo el concurso y con notable diferencia respecto a las anteriores. Las series y las gemelas ya tenían cantidades considerables. Especialmente las series de ganador 5.ª y 7.ª fueron las más jugosas con 15,20 euros y 27,00 euros respectivamente. También la serie especial de desempate deparó más de 15 euros a los que se decantaron por Francisco Goyoaga.

Capítulo aparte tuvieron las gemelas. Tras un inicio nada significativo, la tercera serie quedó desierta, con lo que animó a los apostantes a jugar las siguiente y los dividendos no defraudaron, aportando 132,60 euros en la cuarta y 137,80 euros en la quinta.

La apuesta triple gemela volvió a quedar desierta por tercer día consecutivo y además lo hizo muy pronto. Al término de la 2.ª serie ya nadie tenía la “cruz” correcta en ningún boleto. Por todo ello, el fondo inicial para la jornada de mañana domingo 22 de agosto es de 1.115,80 euros.

TROFEO NORSIDER

Al primer jinete asturiano clasificado en la prueba n.º 9, Suzuki.
Prueba 9 | Leonardo Medal García con Sultán de Ramel – ESP

Próxima cita en el CHAS: 26-29 de agosto | CSI2*-CSI1*-CSIYH1*