Placa

La tercera jornada del CSI dos estrellas del Gijón Horse Jumping comenzó con la disputa de la prueba correspondiente al certamen de caballos jóvenes, Trofeo Sunshine Tour. Diecinueve binomios tomaron parte en la misma en un recorrido formado por once obstáculos y trece esfuerzos y juzgado bajo un Baremo A al cronómetro.

Volvió a repetir triunfo la yegua de siete años Al Zinedine montada por Iván Serrano, mostrándose así como la dominadora del concurso al realizar un tiempo de 56,71 segundos sin penalización.

Hasta la salida de Serrano, el francés Olivier Camy Sarthy con Empire de Soule había liderado la prueba con 60,69 segundos, lo que le sirvió para ser finalmente tercero. El luanquín Guillermo González Alonso con Donaire de Capellán se acercó al tiempo de Serrano, pero dos segundos de más le colocaron en la segunda posición.

De nuevo en la entrega de premios estuvo el gallego Víctor Pantín con Loui LN en el cuarto lugar, completando los lugares de privilegio Perigueux’s Boy de Fidel Dávila.

En la jornada del domingo se disputará la prueba más importante para los caballos de seis y siete años, el Trofeo Central Lechera Asturiana, donde habrá desempate.

La tarde del sábado abrió el arco de entradas con el Trofeo Coca Cola, prueba mediana del día sobre una altura máxima de 1,20 m. Fue un Dos fases especial, este baremo, a diferencia del Dos fases, no penaliza el derribo en la primera fase y se puede completar todo el recorrido contando la suma de puntos de ambas y el tiempo de la segunda.

Una lista de veintinueve participantes fueron los que se disputaron la escarapela y la mitad de la prueba fue la más interesante, porque se sucedieron los líderes que iban superándose caballo tras caballo.

Placa

El tramo final requería riesgo en la galopada e Iván Serrano fue el que mejor lo entendió con Blubel des Brimbelles parando el cronómetro en 25,78 segundos.

En segundo lugar se clasificó Bombay del gallego Daniel Pardo Barreiro con 27,68 segundos. Había superado a José María Blanco con Hipican.com Qualoubet du Laume, que había liderado la prueba durante la parte inicial con 29,00 segundos, lo que le sirvió para ser cuarto, ya que la avilesina Olivia Álvarez García se colaba en la tercera posición con Gazquine Tag al realizar 28,14 segundos.

Completó la entrega de premios Olivia Tapias y Cassiopee Rumel en la quinta plaza.

Placa

El Pequeño Gran Premio Trofeo Suzuki fue la competición que cerró la jornada y trajo la emoción del desempate. El circuito de saltos jalonado con trece obstáculos y dieciséis esfuerzos tuvo como auténtico protagonista al número 11, un vertical a 1,35 m coronado con un tablón en forma de ola. Casi un tercio de participantes derribaron y se quedaron sin opciones. También el tiempo de 80 segundos fue muy ajustado y requería tomar ciertos riesgos.

De los cincuenta binomios que tomaron parte fueron solo doce los que accedieron al recorrido decisivo, sin embargo el número final se redujo a once por la renuncia de Leonardo Medal, uno de los favoritos.

El barrage no pudo comenzar con peor pie ya que Andrea García era eliminada por una doble desobediencia y la cántabra Laura Díez terminó descabalgada cuando solo se llevaban pocos minutos de competición.

La referencia la marcó Olivia Tapias, su 13 años Dartago, que ya había asomado la cabeza en anteriores días en los primeros puestos realizó un tiempo de 38,52 segundos. La clave estaba a la entrada al doble, la elección de los terrenos era fundamental porque el recorte era muy complicado en esa zona.

Gerardo Menéndez Mieres con Tip Top de L’Orle se acercó, pero no lo suficiente con 40,75 segundos. Al avilesino le sirvió para ser tercero, certificando su buen estado de forma en el concurso.

En penúltimo lugar salió la amazona zornotzarra Ibone Ibáñez Aldecoa con Ambre des Veys. La de la Hípica Mungia se la jugó, arriesgó en todos los tramos posibles y salvando todas las dificultades se ponía en lo más alto con un crono de 37,00 segundos. La última opción no fue capaz de rebajarla, con lo que la vasca se hacía con la escarapela del Trofeo Suzuki. Ibáñez Aldecoa es la actual campeona de España juvenil una estrella, conseguido en Valencia el pasado noviembre de 2020.

Acompañó en el podio Patricio Maldonado con Crack du Hazard en cuarto lugar.

Con un buen ambiente en las gradas y mucho ánimo se despidió a los participantes en la vuelta de honor. 

Próxima cita en el CHAS: 19-22 de agosto | CSI 2* – CSI 1*