ENTREVISTA | Vicepresidente de la FHPA, Gerardo Menéndez Mieres, jinete profesional de saltos internacional, campeón de España absoluto y olímpico en Río de Janeiro 2016, confiesa que los últimos años fueron los más importantes deportivamente en su carrera, tal y como acredita su palmarés: ganador de la Copa de Naciones de Lisboa 2015, finalista en el Campeonato de Europa de Göteborg 2017 y Gran Premio del CSIO5* de Gijón 2017.


¿Qué representa para ti que se organice Gijón Horse Jumping?
Es muy importante para la región que se organicen concursos internacionales y de alto nivel, sin olvidar los concursos para la base. Me parece una gran suerte poder disfrutar en Asturias de tantos concursos internacionales a lo largo del verano. 

A lo largo de tu carrera son muchos los éxitos conseguidos pero, ¿el Gran Premio de Las Mestas fue algo especial ?
Estos últimos años he conseguido resultados que ni siquiera soñaba con ellos. Pero sin duda el gran premio de Gijón siempre marcará mi carrera deportiva. Hay que tener en cuenta que muy pocos españoles de la época actual han conseguido tal triunfo. 

A tu faceta deportiva sumas recientemente tu participación en la Junta Directiva de la Federación Asturias, ¿qué puedes aportar?
En cuanto a mi faceta en la federación asturiana, simplemente me gustaría poder ayudar al deporte hípico en Asturias y aportar mi granito de arena todo lo que sea posible para hacer que este deporte recupere el nivel de niños y federados que Asturias tuvo hace algunos años.

El concurso de Las Mestas, su ambiente, el público, la pista, etc., ¿crees que dan un toque diferente a la hípica española?
El concurso de Las Mestas es diferente a todos, el ambiente es increíble y se vive de una manera especial por parte de los jinetes y amazonas. Espero que pronto volvamos a ver caballos saltando en aquella pista tan magnífica.

¿Qué podremos encontrarnos en los tres CSI del GHJ 2021?
En los internacionales creo que podremos encontrar grandes jinetes, buen nivel de competición y, sobre todo, que el público pueda disfrutar de un deporte tan bonito y apasionante como el nuestro.

Despides a un caballo especial: DC. ¿Qué sientes cuando un binomio de esta calidad llega al fin de su carrera?
Cassino sin duda ha sido el caballo que ha marcado mi carrera deportiva por todo lo que hemos vivido juntos. Nunca olvidaré todo lo que ha hecho por mí. Me alegro de que pueda disfrutar de su merecidísimo retiro.