El telón de la jornada de viernes del concurso se inició con la primera prueba del certamen de caballos jóvenes. El Trofeo Bango Seguros congregó a dieciocho participantes, de los cuales nueve eran caballos de seis años y los nueve restantes de siete años. Se juzgó bajo un Baremo 2 fases especial y sobre una altura máxima de 1,25 m para los de seis años y 1,30 m para los de siete. Al término de la competición, once binomios terminaron sin penalización.

El tiempo de referencia estaba situado en torno a los 30 segundos y requería forzar en una vuelta a la izquierda del 9 al 10 para afrontar después la calle final. Fue el seis años Best in time DK Z del vitoriano Kevin González de Zárate quien tomó el mando de la prueba con 30,57 segundos. Al final terminó en quinto lugar, siendo el mejor clasificado de los de seis años.

El recorrido de Iván Serrano con Al Zinedine se veía dispuesto a ir a por la prueba y, con un tiempo de 28,01 segundos de la segunda fase, se alzó finalmente con el trofeo, por delante de Rubén Gómez Crespo y Edea du Figuier, que se clasificó segundo con un crono de 29,92 segundos. Gómez Crespo había liderado la prueba durante la segunda mitad de la misma.

Acompañaron en la entrega de premios el jinete de la Yeguada Finca Maeza Fidel Dávila con Perigueux’s Boy que fue tercero, mientras que el gallego Víctor Pantín a lomos de Loui LN quedó en la cuarta plaza.

La prueba mediana del día, el Trofeo La Karpa, fue la prueba más numerosa del día y cincuenta participantes se disputaron la escarapela bajo un Baremo dos fases especial en un recorrido formado por once obstáculos y trece esfuerzos.

La segunda fase fue decisiva con la dificultad que tenía las constantes «eses» que hacía el recorrido sobre todo en la parte final. También la primera tuvo al obstáculo número 3 como una barrera que echó por tierra varios intentos.

A mitad de la prueba, Leonardo Medal con Sultán de Ramel decidió arriesgar y, con una gran galopada y un oportuno recorte a la altura del último obstáculo, le hizo traspasar la línea de llegada en 32,57 segundos y ponerse en lo más alto de la tabla. El tiempo de Medal parecía imbatible y obligaba al resto a tomar riesgos. Fue Alejandro Entrecanales a lomos de Banzai Semilly quien iba batiendo los tiempos de Medal, pero se tuvo que conformar con la tercera plaza con 33,63 segundos.

En la parte final de la prueba estaba Kevin González de Zárate, que volvió a sacar su ADN competitivo para superar al de la Yeguada Manzaneda en casi medio segundo y Enji du Barquet paró el cronómetro en 32,09 segundos para llevarse otra escarapela demostrando su dominio en el Concurso.

La entrega de premios se completó con Olivia Tapias y Dartago en la cuarta posición y Eugenio Corell con Florendence en el quinto lugar.

La competición más importante del día fue el Trofeo Oquendo, valedera para el Longines Ranking de la FEI y que congregó a cuarenta y un participantes. Las instalaciones del Club Hípico Astur registraron una buena entrada para ver a los mejores.

Con los obstáculos a una altura máxima de 1,45 m, el circuito de saltos estuvo jalonado por doce obstáculos y quince esfuerzos. El tablón del doce fue el auténtico juez de la competición, un vertical coronado con tablón en color naranja fue derribado por importantes caballos que iban mejorando el tiempo.

Además de existir muchas dificultades añadidas en el mismo trazado que quedó demostrado en los resultados ya que solo se registraron 10 ceros. El avilesino Gerardo Menéndez Mieres fue el dominador a lo largo de la competencia. Deus de Tus, un silla francés de solo ocho años, ya empezó galopando desde la salida y al final logró terminar sin penalización en 69,00 segundos. A partir de ese momento se sucedieron intentos baldíos y con el mismo patrón, derribo en el tablón del vertical número 12: Carlos López-Fanjul, Rubén Crespo o Natalia Ramírez, entre otros, enterraban sus opciones ahí.

Meritoria también fue la salida del madrileño Luis Ortiz con Altesse du Domaine, quien se quedó a 34 centésimas del jinete asturiano con un sólido recorrido sin penalización. Al final se clasificó en tercer lugar.

Otros se acercaron pero sin éxito, como José Fumero y Quartago de Villafranca en 70, 14 segundos, y el valenciano afincado en Castellón, Daniel Martínez Ricart, con Codar de Pravia, que empleó 71,32 segundos. Fumero y Martínez Ricart fueron cuarto y quinto respectivamente.

Pero quedaba una salida a pista marcada por todos los asistentes. No se puede esconder que Kevin González de Zárate está siendo el auténtico protagonista con mayúsculas, ya no del concurso, sino de todo el circuito Gijón Horse Jumping. En esta ocasión fue Atlantic Z, un zangherside de catorce años al cual cuidó desde la misma salida con vueltas cortas y exponiendo en la parte final. Dio resultado y el tiempo se paró en 66,44 segundos para darle otra escarapela más al vitoriano.

En la entrega de premios se otorgó el Trofeo La Nueva España al jinete asturiano mejor clasificado en la prueba, que recayó en el avilesino Gerardo Menéndez Mieres, y que se apuntó el segundo premio adicional del circuito.

LNE logo

TROFEO LA NUEVA ESPAÑA
Al primer jinete asturiano clasificado en la prueba n.º 6,Oquendo.
Prueba 6 | Gerardo Menéndez Mieres a lomos de Deus de Tus – ESP

Próxima cita en el CHAS: 19-22 de agosto | CSI 2* – CSI 1*