Placa

La mañana de la última jornada de la cuarta etapa del circuito veraniego Gijón Horse Jumping tuvo la disputa del Gran Premio del Concurso Internacional de una estrella. Un Baremo A al cronómetro y desempate.

Todos los binomios que vinieron disputando las pruebas anteriores se dieron cita en la prueba más importante: un total de doce. Tras el recorrido previo accedieron al desempate nueve caballos, que se jugarían la escarapela en un recorrido decisivo que se quedaron en siete tras la renuncia de Pedro Veniss y Diana Piera.

Tras las primeras salidas que no tuvieron suerte por rehúses, e incluso una caída sin consecuencias de la amazona Carla Piñera, llegó la primera referencia. El luanquín Diego Fernández tras cometer una falta se ponía líder con Eden D’Oreal y 35,90 segundos, lo que le sirvió para clasificar tercero.

En la sexta posición de la lista salió el gijonés Daniel Ocaña a lomos de Jota Yar. Con un buen ritmo, y sin tomar demasiados riesgos, logró terminar sin penalización en 38,41 segundos para hacerse con la primera posición.

Aún faltaba la salida de la máxima favorita de la prueba, la kuwaití Rawan Jaha Alsaraf y Ti Beau du Prost, pero su montura tuvo un pequeño infortunio en el recorrido previo y su salida en el desempate hubo que retrasarla. Al final se quedó a 42 centésimas de Ocaña, en segunda posición.

Cuarta fue la portuguesa Paula Soares con Unesco Gesmeray, que estuvo presente en todas las entregas de premios, completándolo Jenifer Sierra a lomos de Emina en quinto lugar.

Siguió a continuación el Trofeo Lacera, que se dirimió en un Baremo Winning Round con una lista de cincuenta y tres participantes. Esta forma de competición clasifica al recorrido decisivo al 25% de los que toman parte en la competencia. El recorrido previo estuvo compuesto por once obstáculos y catorce esfuerzos con una bonita lucha en la parte final para poder clasificar. Los binomios que salen en los últimos lugares de la lista tienen cierta ventaja porque conocen la referencia a batir.

Placa

Dos participantes accedieron con dos caballos, Pello Elorduy y la asturiana Ana Fernández de Velasco, además ésta lo haría en las dos últimas posiciones.

El recorrido de ganadores fue un continuo carrusel de líderes, porque todas las salidas a pista rebajaban el tiempo anterior. Los 40 segundos se planteaban como la barrera a superar para ganar. Hasta la participación de Elorduy en el lugar 8 del recorrido definitivo que marcó con Calanque de Riverland 40,12 segundos no hubo algo fiable. A la postre nadie fue capaz de superar al jinete vasco de la Hípica Aretxalde.

Daniel Martínez Ricart se clasificó en segundo lugar. El de Paddocks de Azahar marcó 40,55 segundos a unas centésimas del ganador. Tercera posición para Sabal de Olid de María Alonso Jato, que ha hecho un buen concurso siempre en los primeros puestos.

Pello Elorduy, con su segunda montura Early Moon du Favril, no pudo superar a la primera, pero sin superarla en 41,41 segundos. Ainhoa Manero con Turquoise d’Ivraie fue quinta con un crono de 42,36 segundos.

Placa

El Gran Premio Trofeo Hospital Covadonga llenó el CHAS hasta la bandera en una jornada soleada que atrajo a numerosos aficionados a presenciar el día de clausura y la prueba más importante del día.

Isabel Fernández de Cañete diseñó un circuito intrincado con especial incidencia en la calle final con el fondo número 12 y el vertical 13 muy estrecho, que echó por tierra numerosos participantes. Trece obstáculos y dieciséis esfuerzos compusieron una competencia que congregó a cuarenta y dos participantes.

Al final once binomios se clasificaron para el recorrido decisivo de desempate que decidiría el vencedor. Figuras como Kevin González de Zárate, Pedro Veniss, Ignacio Astolfi o un enrachado Pello Elorduy se iban a disputar el triunfo. Álex Codina y Veniss accedieron con dos monturas.

El vitoriano Kevin González de Zárate con Conthargous Rouge salió enrrabietado. El vitoriano, que había estado fuera de los primeros puestos en todo el concurso, dejó lo mejor para el final. Realizaron un registro de 33,87 segundos.

Las salidas del resto de las opciones se iban retrasando a dos segundos de González de Zárate. El portugués Hugo Tavares con Cicero 117 quedaría tercero con 35,13 segundos al ralentizarse un poco en el tramo final. También fue meritoria la participación de Ignacio Astolfi. El sevillano, que venía del Europeo de Villamoura, clasificó en la cuarta posición con 35,32 segundos.

El público aplaudió la salida de Pedro Veniss y Balada de Colores. El ganador de la prueba de Ránking del viernes batió el tiempo intermedio de González de Zárate y, al saltar la última dificultad, solo unas centésimas le privaron del triunfo, once concretamente. Los 33,98 segundos le llevaron a la segunda posición.

Resistía Conthargos Rouge en la primera posición y al final se hizo con la escarapela porque nadie consiguió bajar su tiempo. El caballo de once años, que tiene costumbre de dar una pequeña patada al aire mientras salta, le dio la victoria a Kevin González de Zárate.

En quinta posición se situó Álex Codina con Cruising Star. El jinete de Alda Stables ha hecho un concurso de menos a más.

En la entrega de premios se otorgó el Trofeo El Comercio al mejor jinete asturiano clasificado en el Gran Premio que recayó en el jinete avilesino Gerardo Menéndez Mieres.

ÚLTIMO DÍA DE APUESTAS

Las casetas registraron una gran animación. El fondo de la triple gemela, unido al buen tiempo, generó mucha expectación. En cuanto a las series, no depararon importantes dividendos, a excepción de la serie de desempate que pagó a 34 euros, el resto apenas superaron los 10 euros.

La apuesta de gemela desbordó las expectativas y se reflejó en los dividendos. Dos series, la 4.ª y la 5.ª superaron los 100 euros, 170 euros la 4.ª y 105,60 euros la 5.ª.

La curiosidad llegó en la apuesta triple gemela que, por tercer día consecutivo, volvió a quedar desierta. Tras las dos primeras series parecía que eso no iba a suceder, ya que veintitrés cruces tenían la combinación para llevarse el fondo y en todas iba como favorito Pedro Veniss pero, al final, José Fumero dejó sin opciones a los apostantes.

Para el concurso del próximo fin de semana se generó un fondo de 2.480,10 euros.

Placa

TROFEO EL COMERCIO

Al primer jinete asturiano clasificado en la prueba n.º 12. GP – Hospital Covadonga.
Prueba 12-GP | Gerardo Menéndez Mieres con Tip Top de l’Orle – ESP | Recogido por Kevin González de Zárate.

Próxima cita en el CHAS: 26-29 de agosto | CSI2*-CSI1*-CSIYH1*