El Trofeo Dicar dio por iniciada la segunda jornada del CSN cuatro estrellas del Gijón Horse Jumping.

Hasta 153 participantes tomaron parte en la prueba, lo que constituyó un récord en la pista del Club Hípico Astur.

Once obstáculos y trece esfuerzos jalonaron el recorrido, que tuvo al obstáculo número 3 como el auténtico juez, ya que fue derribado por un buen número de caballos. Se juzgó bajo un Baremo A al cronómetro.

El jinete madrileño Luis Mateos Bernáldez con Coryphee des IFS fue el que asumió el mando de la prueba tras varias sucesiones en la cabeza. El tiempo de 58,24 segundos fue imposible de rebajar saliendo en la parte media-alta de la lista. Mateos Bernáldez se llevaba la escarapela tras estar en los puestos altos en la jornada de ayer.

Otro que volvió a lugares de privilegio fue Leonardo Medal. El jinete de la Yeguada Manzaneda fue segundo con Land Ho Míster Mars en un tiempo de 59,98 segundos.

Tercera fue la vasca Uxue Arruza con Cadete Cem con una centésima por debajo del minuto.

La jornada de tarde trajo las primeras emociones a la pista del Chas con el Trofeo Mahou y los favoritos empezaron a mostrar sus credenciales cara a lo que resta de concurso.

La prueba grande del viernes tuvo interés y emoción hasta los instantes finales en un recorrido formado por doce obstáculos y catorce esfuerzos y un Baremo A al cronómetro.

La referencia que se instauró nada más empezar fue la de Carolina Villanueva. La amazona asturiana está realizando un concurso impresionante y sus caballos se clasifican muy arriba en las clasificaciones. Otra vez Voice de Chenaie cogía el mando con 63,47 segundos.

Pasaron muchos intentos que se acercaron pero ninguno lo suficiente. Muy meritorio fue el del experimentado Juan Riva Francos con Cadum de Champleu que terminó quinto muy cerca del podio.

Cuando ya parecía que Villanueva iba a ser la ganadora, otra amazona, Elena Appendino se impuso a la asturiana y Diabolik ponía un crono de 61,44 segundos en lo alto. La hispanoalemana volvía a dejarse ver en los puestos de honor del concurso que ha comenzado de manera brillante.

Pero en el antepenúltimo lugar salía un enrrabietado Kevin González de Zárate. El vitoriano había rebajado todos los tiempos de cabeza pero el infortunio le hacía derribar el último obstáculo con sus dos primeras opciones. Pero con Recesvinto salió de otra manera. Conservador al principio y a por todas en la segunda mitad. Consciente de la necesidad de galopar atravesó la meta en 61,09 segundos para ganar la competición.

Appendino quedaba segunda mientras que Villanueva ocupó el tercer lugar del podio.

González de Zárate inscribe así su nombre en el palmarés del certamen con este Recesvinto nacido y criado en Asturias, concretamente en el concejo de Gozón y con el que ya ganó un Gran Premio en el concurso de 2020.

Con anterioridad, el Trofeo Almeida Construcción y Servicios se iba para una amazona del País Vasco, Nora García Urtasum con Carette, que realizaron todos los obstáculos de las dificultades progresivas sin penalización en 56,32 segundos. La siguió Jaime Silvela con Lucy MQ y completó el podio Cristóbal Peris y Heart of Pride.

Próxima cita en el CHAS: 12-15 de agosto | CSI 2* – CSI YH 1*