El circuito de concursos hípicos de saltos nacionales e internacionales afronta su segundo y decisivo mes de competiciones con cuatro concursos en agosto: dos nacionales y dos internacionales.

El circuito de Gijón Horse Jumping aumenta su apuesta en agosto, tras una primera entrega en el mes de julio con la disputa de dos nacionales de tres estrellas y el curso intensivo de Sergio Álvarez Moya, con otros cuatro concursos: dos nacionales y dos internacionales.

La mañana del jueves 23 de julio y el Club Hípico Astur fueron la fecha y el lugar elegido para presentar los concursos hípicos para agosto, organizados por el Patronato Deportivo Municipal de Gijón y el Club Hípico Astur de Gijón.

En el acto presentado por Toni Bergés, locutor de los concursos, intervinieron la alcaldesa, Ana González; Beatriz Álvarez, directora General de Deporte de Asturias; J. Ramón Tuero, concejal de Actividad Física y Deporte; Juan Manuel Valdés, presidente de la Federación Hípica Asturiana, y Jesús Kocina, presidente del club anfitrión.

Agosto en Gijón Horse Jumping 

6-9 | CSN3* – CSNCJ – Final Ruta Costa Astur

14-16 | CSN4*

20-23 | CSI2* – YH*

27-30 | CSI2* – YH*

El proyecto de Gijón Horse Jumping se afianza como proyecto de ciudad. El circuito celebra competiciones durante seis fines de semana (dos en julio y cuatro en agosto) consolidando la iniciativa público-privada (PDM y CHAS) en un único recinto deportivo en Las Mestas con cuatro concursos de saltos nacionales y dos internacionales.
La competición continúa en agosto en el Club Hípico Astur con una pista principal de competición de primer nivel tras la inversión de 400.000 euros realizada por el club gijonés y que está homologada para las competiciones internacionales, además de la adecuación de la pista de ensayo exterior, convirtiéndose en la segunda pista de competición que ya se utilizó en el último concurso del mes de julio, y que será de uso continuo en los concursos a celebrar en agosto
El novedoso circuito moviliza de término medio 350,380 caballos por concurso, lo que genera aproximadamente 160 jinetes/amazonas inscritos/as con unos números totales de 2.100 caballos y 900 jinetes/amazonas durante los dos meses de competiciones.
Son números que nunca se habían planteado en la ciudad ni en Asturias. Gijón se ha convertido así en el centro de la hípica nacional y espera ser en un referente internacional de la especialidad.
En agosto veremos en las pistas del CHAS dos concursos nacionales: el primero un tres  estrellas del 6 al 9 de agosto con un total de doce pruebas, una competición nocturna y un concurso de caballos jóvenes de 4 a 7 años; el segundo concurso nacional tiene lugar del 14 al 16 agosto y tiene la categoría de cuatro estrellas, con un total de doce pruebas, más una prueba nocturna (jump and drive).
También los concursos internacionales tendrán su turno a finales de mes con dos CSI, el primero del 20 al 23, con un total de doce pruebas y tres pruebas de caballos jóvenes con una prueba puntuable para el Ranking FEI. El segundo internacional se realiza del 27 al 30 de agosto, con un total de doce pruebas y tres pruebas de caballos jóvenes y que cuenta con dos pruebas puntuables para el Ranking FEI.
Se repartirán en total de los concursos 200.000 euros en premios.
Durante la celebración de los concursos intervienen dos empresas cronometradoras: Secretarias Ecuestres, con Javier Flor al frente de su gestión e in2strides, con Alejandro Ancín al frente.

El circuito mantiene la colaboración de las federaciones asturiana y nacional, junto con su equipo de jueces, oficiales y comisarios. Aspecto técnico de especial relevancia son los tres diseñadores de recorridos con los que cuenta el circuito:la apuesta por un valor en alza de la ciudad, Eduardo Alvarez Estrada, que ha puesto concursos en el Chas, Montenmedio, Casa Novas, Madrid Horse Week etc. Y la doble apuesta femenina como jefes de pista: Isabel Fernández Cañete, con más de 25 años en esta faceta, con un nivel Internacional 3 y técnico deportiva nivel 1 RFEH, que ha puesto concursos en Gijón, Oliva, Sevilla, Portugal, Italia, Estonia, etc., asistente del mejor jefe de pista del Mundo en la actualidad: Santiago Varela; y también contamos con Elena Boix Gracia, con nivel internacional 3 y que ha puesto concursos en Italia, Estonia, Madrid, Barcelona, Valencia, Méjico, entre otros lugares.
Gijón Horse Jumping cuenta con una plan de autoprotección riguroso y exigente, con un protocolo deportivo-sanitario supervisado por la Consejería de Sanidad y avalado por el Gobierno del Principado de Asturias. Unos protocolos deportivos avalados por la Federación Española y el CSD y los CSI por la FEI, todo ello bajo las más estrictas medidas de seguridad y cumplimiento de las Resoluciones de la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias de 19 de junio, 3 y 14 de julio.
No obstante desde la organización del evento se solicita tanto a deportistas, como mozos, técnicos, propietarios y público en general rigurosidad y cumplimiento de las normas establecidas, debiendo prevalecer la seguridad y responsabilidad de quienes acudamos a cada uno de los concursos programados.
La organización reitera su agradecimiento a que nuestros patrocinadores y colaboradores sigan apostando por un proyecto nuevo, bajo las circunstancias actuales, y que mantengan su confianza en una iniciativa público-privada, donde el Patronato Deportivo Municipal y el Club Hípico Astur se encuentran cómodos, a la espera de un excelente resultado.
También se desea resaltar la colaboración de los vecinos de Viesques, especialmente por su comprensión y paciencia ante los reiterados cortes de tráfico que provocan los requerimientos técnicos del nuevo proyecto hípico para convertirse en un recinto único, requisito que resulta imprescindible para el buen desarrollo de cada una de las pruebas, tan imprescindible como el trabajo municipal desarrollado por EMTUSA y el Área de Seguridad Ciudadana.