Este primer día de concurso se abrió con el Trofeo Maprise. La prueba con una altura máxima de 1,20 m se juzgó bajo un Baremo A con cronómetro.
La jefa de pista Elena Boix diseñó un circuito formado por doce obstáculos y catorce esfuerzos. Esas dos combinaciones, dos dobles, fueron las que más les costó a los participantes que en un número de veintiocho se dieron cita detrás del arco de entradas. Al final de la prueba se registraron ocho ceros.
La amazona palentina María Alonso Jato salió decidida a por el triunfo con Sabal de Olid y logró imponerse con un recorrido sin penalización en 63,23 segundos. Ese registro fue imposible para el resto, que ni siquiera se pudo acercar. Sabal de Olid se trata de un caballo de diez años con el que Alonso Jato ya había estado en los lugares de privilegio en el concurso anterior, incluyendo una segunda posición.
En el segundo puesto se clasificó Gala, yegua montada por Juan Rodríguez Fernández que realizó un tiempo de 66,24 segundos mientras que la cántabra Celia Cobo quedó tercera con G&C Luca Brasi dos segundos más atrás.
Completaron la presencia en el podium el avilesino Pablo Santiago y Delia ,y la madrileña Pilar Mateos de Urbina con Surya de Pluvinel.
El Trofeo DICAR fue la prueba mediana del día sobre una altura máxima de 1,30 m y el mismo baremo que la anterior: A con cronómetro. En un trazado muy similar al anterior, la competición tuvo más aceptación que la inaugural y matriculó un total de cincuenta y dos binomios de los que dieciocho terminaron sin penalizaciones y cero puntos.
El avilesino Pablo Santiago Artime fue la primera referencia en cabeza de la prueba. Un rápido recorrido en 61,42 segundos le otorgó al del Forcón la batuta, especialmente al afrontar la calle final donde arriesgó y le salió a la perfección, ya que la última dificultad del recorrido costó muchos derribos, algunos de ellos de los favoritos.
Se acercó el madrileño Jorge Juárez con Coreana. El subcampeón de España absoluto en 2019 marcó 63,26 segundos en la llegada, que le sirvió para ser tercero, desbancando a otro avilesino, Javier Gutiérrez Rilo y Quoque a la cuarta plaza.
Con Santiago Artime en la cabeza llegó la participación de Iván Serrano con Al Zinedine. El vasco asumió todos los riesgos y eligió muy bien los terrenos para parar el cronómetro en 60,02 segundos y llevarse el trofeo. La solvencia de su recorrido ya no pudo ser rebajada por nadie, y la yegua con la que fue protagonista del concurso de caballos jóvenes de este circuito acreditó su primera victoria internacional absoluta.
El gijonés Ignacio García Garrido fue quinto con Kata SFM con un crono de 68,57 segundos.
Para cerrar la tarde se disputó la competición más importante del día. El Trofeo Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA) sobre una altura de 1,40 m y bajo un Dos fases especial. Sol espléndido, sin excesivo calor y unas gradas con muy buena entrada, vieron saltar a cincuenta y un binomios que se inscribieron a disputarse la escarapela.
El protagonismo de esta prueba recayó en dos participantes, por un lado Alejandro Entrecanales, que fue capaz de clasificar a sus dos monturas en el segundo y el tercer puesto pero, por encima de él, la vasca Arantza Berasategui.
Y fue nada más empezar la prueba cuando la amazona de la Hípica Aretxalde sentó las bases de su victoria final. Tescari’ Jac, un alazán silla francés de catorce años que lleva muy poco tiempo en su cuadra, salió conservador en la primera fase, pero en la segunda expuso todo su potencial para hacer un tiempo de 33,25 segundos.
Esa salida había superado a la primera de Alejandro Entrecanales. El discípulo de Jesús Garmendia paró el crono con Baby Boy du Murger en 33,74 segundos, que a la postre fueron terceros. Entremedias se situó Sandano 2, un caballo que con Entrecanales ya había estado en la parte noble de pruebas anteriores y que finalizó en segundo lugar.
Con Berasategui primera quedaban aún dos tercios de participantes sin salir y había una nómina importante que podía desbancar a la vasca, pero solamente el avilesino Javier Gutiérrez Rilo y Zamarano Z, muy combativo en el día de hoy con dos podios, se quedaba a 56 centésimas. En el mismo segundo 33 se clasificaron los cuatro primeros.
La sueca Antonia Andersson era la última baza para poder bajar a Berasategui, pero la escandinava y Dyneine de Lilau se tuvieron que conformar con la quinta posición. El circuito que está haciendo Andersson es digno de elogio, ya que es raro no encontrársela en las entregas de trofeos.
Con todas las salidas a pista, Arantza Berasategi conseguía la escarapela con Tescari’ Jac. Se trata de una amazona de diecisiete años, en edad juvenil y que destacó con el equipo nacional en el CSIO-M (Menores) de Gorla Minore (Italia).
APUESTAS, DÍA UNO.
Transcurridas ya cinco jornadas de pronósticos, lo que está sucediendo con la apuesta triple gemela es algo totalmente resaltable. Y es que la combinación va camino de convertirse en maldita, ya que está siendo esquiva día tras día, lo que va acumulando dinero en el fondo. Dicho fondo partirá tanto el viernes 27 como el sábado 28 de agosto desde 3.950 euros.
En cuanto al ganador de serie también resultó difícil con tres series desiertas, y la que más dividendo arrojó fue la tercera con 32,20 euros.
Por lo que respecta a las gemelas se registró una cantidad sorpresiva por lo abultado, ya que otra vez la tercera pagó a 368,20 euros al único boleto que se decidió por la combinación 6/9. El resto se movieron en cantidades lógicas, excepto la cuarta, que pagó a 105 euros.