El concurso nacional de salto de obstáculos de cuatro estrellas que forma parte del Gijón Horse Jumping ha comenzado este viernes 14 de agosto con el triunfo de Pedro Veniss en la última y más importante prueba de la jornada.

En la pista secundaria del Club Hípico Astur se celebró la prueba Norsider que era complementaria, sin premios en metálico. Se juzgó con un baremo de dos fases con obstáculos a un máximo de 1,10 metros, cuya clasificación suma los puntos cosechados en ambas fases y únicamente el tiempo de la segunda. Con un registro de 33.36 segundos se hizo con el primer puesto Alejandra Quijada Mariño, a lomos de Kilt de B’Neville, sobre una participación total de veintiséis binomios. 

A continuación, el binomio formado por Pablo Santiago Artime y Brisa de Montemeao (49.72 segundos) se llevó el recorrido de dificultades progresivas en el mismo escenario con obstáculos a una altura de 1,20 metros máximo, donde el competidor podía elegir entre un obstáculo que sumaba diez puntos o el jocker que añadía veinte puntos en caso de superarlo. Bajo el patrocinio de Equipasión, en esta segunda prueba de la jornada tomaron parte noventa y cinco jinetes y amazonas que se repartieron 700 euros en premios. 

Desde las 10 de la mañana se disputaba sobre la arena principal del CHAS la prueba Dicar, que se juzgó con un baremo A con cronómetro y con obstáculos a una altura máxima de 1,30 metros. Se dieron cita en este recorrido, que contaba con 1.220 euros en premios, ciento cincuenta y siete participantes y se alzó con la victoria Leonardo Medal Rionda, montando a Rebeca M, parando el cronómetro en 56.87 segundos.

La cuarta y última prueba de la primera jornada, patrocinada por el Banco Sabadell, repartió 3.685 euros en premios y coronó al binomio constituido por Pedro Veniss y Balada de Colores O al acreditar un registro de 32.81 segundos. Este recorrido vespertino, que contó con una participación de setenta y ocho jinetes y amazonas, tenía dos fases con cronómetro cuya clasificación final es la suma de puntos y tiempo de ambas fases; así como los obstáculos tenían un máximo de 1,40 metros de altura.