Durante las tres jornadas del 3 al 5 de julio se celebró en las instalaciones del CHAS en Las Mestas el primer Concurso Nacional de Saltos de tres estrellas, fruto del acuerdo de colaboración entre el Patronato Deportivo Municipal y el Chas, primero de varios concursos del Gijón Horse Jumping, un circuito que dará lugar a la celebración de cuatro concursos nacionales y dos internacionales hasta el próximo 30 de agosto.

La interrelación de las instalaciones permite utilizar los boxes fijos y portátiles del hipódromo de Las Mestas (230 boxes) y las instalaciones del CHAS: edificios, picaderos y pistas de ensayo y competición, en las que recientemente se han invertido 400.000 euros.

El nexo de unión de ambas instalaciones supuso el cierre de la avenida Albert Einstein al tráfico rodado y con accesos para los peatones en el intervalo entre las 8:00 y las 21:00 horas, regulando el Área de Seguridad Ciudadana los accesos a la ciudad y permitiendo que las incidencias en el tráfico fueran lo menos molestas para los gijoneses y visitantes. 

Estamos ante un evento que se extiende durante el verano gijonés, que atraerá a la ciudad más de 1.800 caballos y 1.200  jinetes, lo que incide de forma directa en la actividad económica en la ciudad a través de la gestión de alojamientos y en el sector hostelero.

.

El Chas se ha transformado para estos dos meses de concursos en un recinto deportivo de máximo nivel, que dispone de dos pistas de competición y dos pistas más de ensayo en los picaderos cubierto y semicubierto. Además, el recinto cuenta con un restaurante gestionado por Moka y áreas de hostelería que son gestionadas por Box Bar y Oquendo, a los que sumar el village comercial y las zonas recreativas dirigidas al público infantil que prestan servicio a los más pequeños entre 3 y 14 años los sábados y domingos en horario de 16 a 20 horas.

.

Desde el punto de vista deportivo, en este concurso inaugural del nuevo cirucuito se han inscrito 160 jinetes y amazonas de todo el territorio nacional y se han matriculado un total de 258 caballos.

Los resultados deportivos más destacados han sido la victoria del jinete vasco Alvaro González de Zárate y del asturiano Ari González Barros, así como la victoria en el Gran Premio de la amazona de origen asturiano que era la primera vez que competía en Asturias, Carolina Villanueva a lomos de Una du Keske Z.

La afluencia de público durante las tres primeras jornadas ha superado las setecientas personas, lo que supone una cifra interesante, en un período de inicios del mes de julio, poco habitual para la celebración  de un concurso de estas características y en un fin de semana en el que hubo que competir con opción de la playa.